Lo Confirmó el Director Regional de Onemi
SOLO AL ESTAR DECRETADA ALERTA ROJA O AMARILLA LA ONEMI RESTITUYE LOS GASTOS EN QUE INCURRA BOMBEROS POR ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

17/01/2011
Fue el propio Director Regional de la ONEMI, Jaime Valdenegro, quien aclaro la forma de operar de dicho organismo respecto de bomberos cuando se produce un incendio forestal en la región.
Si existe Alerta Amarilla o Roja la ONEMI restituye los gastos en que incurre bomberos para hacer frente a este tipo de incendios,. si no existe la condición señalada anteriormente, bomberos puede actuar, pero la ONEMI no tiene la obligatoriedad de restituir los gastos en que se incurra por este tipo de situaciones.
El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Director Regional de OINEMI, Jaime Valdenegro, quien se refirió al tema:
“Lo primero que debo hacer es concordar y felicitar al Comandante (Fredy Zapata Azócar) en su llamado hacia la prevención, en eso estamos absolutamente de acuerdo en esos incendios que tanto complican a los cuerpos de bomberos de la región y el país, son provocados por algunas irresponsabilidades, principalmente de niños. Y por lo tanto, en ese contexto quiero felicitar al Comandante por el llamado que hace a la prevención de incendios forestales que tanto daño causan.
Lo segundo, es que debo precisar; en realidad la ONEMI no tiene la facultad para par órdenes a bomberos y en realidad a nadie. Solamente a los funcionarios que tenemos acá, la ONEMI no da órdenes. La ONEMI no puede dar órdenes, y por lo tanto nunca ha dado una orden de ese tipo y en ese contexto. Lo que sí, la ONEMI ha dicho que la facultad que nosotros tenemos tiene que ver con poder tratar de lograr la restitución de algunos de los gastos en que incurren cuando esté decretada en la región o en el lugar conde concurran, a lo menos una alerta amarilla.
Si no está decretada la Alerta Amarilla o Roja, nosotros tenemos instrucciones que no podemos solicitar la restitución de esos gastos, y en ese caso cuando ellos han concurrido, yo sé que están haciendo un tremendo esfuerzo y un tremendo gasto. Lamentablemente nosotros no podemos hacer las gestiones a objeto de poder restituir los gastos en que ellos han incurrido, no habiendo a lo menos decretada una alerta amarilla con anterioridad.

Sí no es una orden ¿Podría tratarse de una sugerencia de ONEMI?
Como le digo, órdenes no. Nosotros sabemos que uno de los mayores problemas que tenemos con los incendios de interfase, que es en la zona donde termina una ciudad y comienza el área rural, es donde se produce una gran mayoría de incendios. Lo que explicamos en una reunión la cual hicimos hace tiempo, y la instrucción es la misma; es que nosotros (ONEMI) tratamos de restituirle los gastos a los bomberos y tiene que ver que esté decretada la Alerta Amarilla, si no es así nosotros no podemos comprometernos a hacer gestiones, porque no está considerado así.
En ese contexto y cuando ellos salen es por que tienen alma de servicio, sabiendo que no será factible restituirle esos gastos. Entonces hay algunos casos en donde hay cuerpos de bomberos, que en este contexto cuando no hay viviendas optan por no actuar directamente, solamente se quedan en el área tratando de proteger aquellas viviendas que estarían en riesgo en la zona de interfase donde ocurren muchos incendios en la región.
En definitiva al no existir una alerta por parte de la ONEMI, el material que pueda utilizar bomberos para combatir un incendio, ¿eso queda a entera voluntad y decisión del cuerpo de bomberos propiamente tal?
Eso es efectivo, si hay una alerta amarilla nosotros lo que hacemos es la gestión a objeto de lograr la restitución de los gastos o perdidas que hayan tenido. Y lo hemos hecho en años anteriores.
Pero no habiendo una Alerta Amarilla o Roja, lamentablemente la ONEMI está impedida de poder hacer esa gestión. Y todo queda a la buena voluntad de los bomberos, normalmente y responsablemente lo hacen y van a combatir esos incendios.
Para concluir quiero adherirme fuertemente al llamado que Bomberos hace, a la responsabilidad tanto de los niños que ya deben ir tomando, como a su vez de los adultos para que tengan un mayor control sobre sus hijos. La mayoría de los incendios son provocados por muchachos que le gusta el ver que llegue bomberos o no sé por qué razón, provocando tantos perjuicios y daños a la sociedad, tanto por el humo, la contaminación que provocan ese tipo de incendios y en muchas ocasiones perdidas efectivas de bomberos al concurrir a ese tipo de siniestros. |